Blogs de Libros de la Ballena

Blog de Charlotte Temple

Susana H. Rowson

Traducción de Juan Antonio Garrido Ardila
Prólogo de Elena Medel

La semana pasada tuvimos la suerte de contar con tres profesionales de la edición digital: Silvano Gozzer (Anatomía de la Edición), que vino a hablar de su experiencia en plataformas para comerciar con el libro electrónico; Arantxa Mellado (Ediciona), sobre redes sociales, para dar a conocer nuestros libros e intercambiar opiniones con nuestros lectores; José Ramón Trujillo (Sial-UAM), sobre creación de contenidos web. La verdad es que agradecimos sus aportaciones porque muchos no estamos muy al día en esto de la edición digital y para una parte del gremio será un segmento importante en el futuro del libro.

Con Charlotte Temple estamos ultimando detalles antes de mandar la obra a imprenta: corrección de maqueta, que significa que una vez que tenemos las pruebas de maqueta en mano hay que releer y señalar si quedan errores ortotipográficos y comprobar que todas las palabras están en el tamaño de letra que deben estar, en función de si son títulos de capítulo, texto corrido, notas a pie, etcétera. También hay que comprobar que las palabras partan bien a final de línea, que no se queden páginas muy cortas ni líneas viudas o huérfanas (una línea de un párrafo suelta a principio o final de página). Entre otras tareas, debemos ajustar a pliegos nuestro libro, que es, por resumir, que las páginas totales que dé nuestro libro deben ser divisibles entre cuatro; esto es necesario para el trabajo en la imprenta.

De forma paralela, estamos elaborando un plan de comunicación para el libro, que consiste en un briefing comercial, una newsletter y un dossier de prensa. El briefing es para el comercial o el distribuidor de nuestro libro; se trata de explicarles brevemente en qué consiste el libro para que lo presenten a los libreros. El destinatario de la newsletter es el librero, que como recibe muchos libros necesita que le demos datos que hagan distinto nuestro libro, que le muestren por qué aporta un valor especial. Y el dossier de prensa pretende que un periódico saque una reseña de nuestro libro, de forma que sus lectores sepan que está a la venta. ¿Y a vosotros? Con los datos que tenéis, ¿os parece apetecible la novela?