En la presente se recupera el libro de cuentos Su ma- jestad el Hambre, obra del escritor uruguayo Ernesto Herrera (1889-1917), inédita hasta la fecha en España. Los textos contenidos en esta colección se publicaron originalmente en Bohemia: una Revista de Arte, en- tre los años 1908 y 1909, y en 1910 en el periódico El Deber Cívico, que ese mismo año propició también la publicación monográ ca de todo el conjunto de relatos con el título y el subtítulo que se mantienen en nuestra edición: Su majestad el Hambre. Cuentos brutales. En 1931, el sello editorial uruguayo La Bolsa de los Libros llevó a cabo una nueva edición en la que se añadían algunos poemas, los textos «Los temibles. Primera serie» y «Los temibles. Segunda serie» y el cuento «El hijo». Hemos preferido reproducir el- mente la edición original, la única que salió a la luz en vida del autor, ya que los añadidos de la segun- da desbarataban la unidad del conjunto y parecían responder más bien a un afán compilador exhaustivo que a un criterio de calidad. Por lo demás, del cotejo entre las dos ediciones se concluye que la de 1931 es poco rigurosa, a juzgar por el gran número de erratas y problemas textuales que introduce.
Con respecto a las ediciones originales aparecidas en publicaciones periódicas, existen también algunas variantes, las más notables de las cuales consisten en la modi cación de los títulos de dos de los textos: «El pastel» se publicó en principio como «El pastel de pavo», y «La primera carcajada» como «La reina mora».
Nuestra intervención editorial ha consistido bási- camente en una normalización ortotipográ ca y de la puntuación ajustada a los criterios de la última Or- tografía de la Real Academia Española. Se conservan por supuesto las formas léxicas, morfológicas y fonéti- cas del español rioplatense de principios del siglo xx, localismos y arcaísmos como pichicho por ‘perrito’, al través por ‘a través’, abofetié o golpié por ‘abofeteé’ y ‘golpeé’, así como los marcados laísmos del autor y los rasgos estilísticos de puntuación no normativa.
Queremos dejar constancia aquí de lo que a todas luces debe interpretarse como un error de construc- ción en uno de los relatos, «Un cuento para Mimí», donde se explica que los protagonistas se vieron una sola vez para inmediatamente a rmar que vivieron juntos «todo un verano de amor». El problema se mantiene intacto en nuestra edición, ya que enmen- darlo hubiera requerido de una intervención excesiva.
Sin duda interesará al lector español contemporá- neo conocer las circunstancias de escritura de algu- nos de los relatos incluidos en esta colección. «El loda- zal» y «Racha pesimista» fueron escritos en la cárcel Modelo de Barcelona en julio de 1909, donde Ernesto Herrera había ido a parar durante su primer viaje a España a raíz de un incidente de protestas y desórde- nes públicos.
La presente edición concluye con el apéndice «Su ma- jestad Herrera: rastros de una vida bohemia», donde se reúne una selección de artículos (uno de ellos r- mado por Rafael Barrett; el resto por el mismo Herre- ra) y un poema que en conjunto ofrecen una perspec- tiva de la biografía y la posición ideológica del autor. La secuencia de los textos traza un recorrido crono- lógico por varias etapas de su vida: su infancia en «Escarbando»; los inicios de la actividad en Bohemia en «Una revista de arte»; una semblanza de Herrera como autor novel en el prefacio que Rafael Barrett escribió para la edición original; la crónica «Bocetos a pluma: Rafael Barrett», homenaje de Herrera a su amigo; sus amores de su juventud en «Hojas secas»; su humorística despedida de la revista Bohemia en «Si oyen de un náufrago contar la historia…», y «Para ellos», un poema antiburgués que resume el espíritu crítico del uruguayo. Las fuentes originales de las que se han extractado estos textos son las siguientes:
«Escarbando», en La Semana, año III, n.o CVI, Monte- video, 2 de septiembre de 1911, [sin paginar].
«Una revista de arte», en Bohemia, año I, n.o III, Mon- tevideo, octubre de 1908, páginas 16-17.
«Ernesto Herrera» [título original «Prefacio» a la edi- ción de 1910], en Su majestad el Hambre. Cuentos brutales, San Bernardino, agosto de 1910, páginas 5-7.
«Rafael Barrett» [título original «Bocetos a pluma: Rafael Barrett»], en La Defensa, año II, n.o CCXVII, Melo, viernes 27 de octubre de 1911, página 2.
«Hojas secas», en Vida Nueva, [sin numerar], Monte- video, 30 de noviembre de 1910, [sin paginar].
«Si oyen de un náufrago contar la historia…», en Bo- hemia, año II, n.o X, Montevideo, enero de 1909, pá- ginas 12-13.
«Para ellos», en La Defensa, año I, Melo, 19 de sep- tiembre de 1910, [sin paginar].
Nuestra edición se embellece con las ilustraciones originales de Ana Dueñas, en las que los elementos constantes de los cuerpos desnudos y el sombrero ne- gro de ala ancha característico del autor quieren pre- sentar a los personajes miserables de Herrera como proyecciones de él mismo, al tiempo que subrayan la e cacia intacta de estos textos que, leídos hoy, siguen estallando en nuestras conciencias como pequeñas bombas incendiarias.