María Clemencia Mombrú (Resistencia, 1922 – Buenos Aires, 1992) escribió teatro, cuento y poesía, y se ganó la vida como locutora de radio y profesora: en la universidad cuando la dejaron; impartiendo clases particulares cuando arreciaba la persecución política.
La dictadura militar de Onganía la expulsó de su cátedra en la Universidad de La Plata en 1966. En el 73 pudo regresar, pero solo tres años después, con cincuenta y cuatro, un nuevo golpe de Estado, el de Videla, la privó otra vez de su cargo. «Tantas veces me mataron / tantas veces me morí / y sin embargo estoy aquí / resucitando»: los versos de María Elena Walsh resuenan en la voz de Mercedes Sosa, que podría haberlos cantado para María Mombrú.
Entre su producción literaria destacan las obras teatrales Mataron a un taxista y El andén y dos monólogos, y los poemarios Réquiem para mi corazón y La soledad y el cántaro. La antología de relatos América para los americanos que fue premiada y publicada por la editorial Losada en 1980, reúne prácticamente la totalidad de su obra narrativa.