Augusto Goemine Thomson (1882 – 1950), más conocido como Augusto d’Halmar fue un escritor chileno, primer Premio Nacional de Literatura en 1942.
Pero antes de esto, colaboró con los periódicos La tarde y La ley y dirigió la revista Luz y sombra.
Junto a Fernando Santiván y a un grupo de escritores amigos organizó en 1904 la Colonia Tolstoiana, que se proponía enseñar a vivir el goce libre de la naturaleza en el sur chileno. Esta experiencia tuvo gran influencia en los escritores de la época.
D’Halmar ha sido considerado uno de los fundadores del grupo “Los Diez”, entre los que él era conocido como El Hermano Errante. El nombre “Los Diez” era un mero símbolo, ya que sus integrantes eran muchos más que esa cantidad. Se declararon humanistas, solidarios y creadores de belleza. Fundaron una revista y publicaron obras literarias, pictóricas y musicales.
Con su nombramiento como cónsul en Calcuta en 1907, D’Halmar inició un período de permanencias en el extranjero. A causa de una fiebre palúdica que lo afectó, debió regresar a América, donde se le destinó a la ciudad de Etén, única vacante diplomática disponible en ese momento. Más tarde se instaló en Europa, donde realizó parte apreciable de su obra; regresó a Chile en 1934.
Es autor de novelas (Juana Lucero, 1902; Pasión y muerte del cura Deusto, 1924; Capitanes sin barco, 1934), de narraciones (Los alucinados, 1917; Cristián y yo, 1946), de poemarios (Palabras para canciones, 1942), de ensayos (La Mancha de don Quijote, 1934) y de libros de memorias (Rubén Darío y los americanos en París, 1941).
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GXcE_4HC5n8]