Catálogo de libros

Un día de guerra

Ramón del Valle-Inclán

Prólogo por: Andrés Ibáñez

Ficha técnica

152 págs.; 143 mm x 215mm; rústica
Precio: 11,70€
ISBN: 978-84-8344-574-7
IBIC: FA

Edición y Corrección:Irene Blanco Ruiz
Irene Ceballos Benavides
Sara Esturillo Reyes
Paula García Tapia
Claudia Mas Pastor
Nayeli Mayte Rodríguez Jiménez
Ignacio Sierra Reino
Elisa Tolnado Gamoneda
Bibiana Vizoso Lago

 

Para la elaboración de esta edición nos hemos basado en la creencia de que la edición conjunta del proyecto Un día de guerra, nunca realizada por Valle en vida, pero ya apuntada en distintas ediciones tras su muerte, deja ver el valor literario con el que el escritor lo concibió: un todo indivisible y único, justificado desde su concepción hasta su creación. De hecho, la idea quedó ya registrada en los apuntes que tomó en su Cuaderno de Francia.

Valle-Inclán presentó por primera vez esta obra por entregas, a modo de folletón, en El Imparcial, entre octubre de 1916 y febrero de 1917. Posteriormente, en junio de 1917, decidió publicar la primera parte bajo el título La media noche, como narración independiente, en la que introduce cambios importantes y una nota que deja la puerta abierta a una futura continuación; hemos de suponer que con la segunda parte de la obra, «En la luz del día», un proyecto que no llegó a realizar. Treinta y dos años después de la muerte de Valle-Inclán, en 1968, la filóloga Roberta Salper rescató de las páginas de El Imparcial esta segunda parte, que desde entonces se ha editado como anexo de la primera, y sin ninguna modificación, en obras antológicas y completas de Valle.

La edición que hoy presentamos incluye, en su primera parte, el texto completo de «La media noche» a partir de la edición de 1917. La segunda parte, «En la luz del día», sigue los textos publicados en El Imparcial, tal y como hace el resto de ediciones. Por último, hemos añadido en una nueva tercera parte los tres capítulos que, aunque habían aparecido en la edición inicial de El Imparcial, fueron excluidos de la edición de 1917 por el propio autor y jamás recuperados íntegramente hasta el presente momento. La edición de Evohé incluye únicamente dos de ellos y excluye el primero, que es también el más extenso.

El motivo que nos lleva a realizar esta inclusión radica en el convencimiento de que son textos que funcionan no tanto como un apéndice curioso, sino como una auténtica coda al texto integral. La naturaleza y la calidad literaria de estos tres capítulos son incontestables.

Las razones por las que Valle suprimió estos tres capítulos permanecerán en el silencio; sin embargo, nos aventuramos a decir que está relacionado con que Un día de guerra es una obra que el autor consideró incompleta.

Los tres capítulos inéditos muestran la cara picaresca de los soldados frente al heroísmo con que Valle los reviste en el resto de cuadros. Se trata de la escena más festiva de la obra y contrasta fuertemente con el patetismo de las imágenes de muerte de los soldados de «La media noche».

Consideramos fundamental incluirlos en un tercer apartado para que la lectura sea aún más completa, permitiendo así al lector seguir la huella que Valle dejó en el transcurso de sus modificaciones. Quizá, en algún momento, en esta comunicación escritor-lector, se pueda completar esta obra con otra nueva visión.

Nuestra intervención en el texto se ha limitado a una actualización ortotipográfica desde el respeto al autor y a su obra. Además, hemos corregido errores de ediciones anteriores debidos a fallos comunes de transcripción, y por tanto no achacables a la voluntad del escritor sino al descuido de los impresores.

No hemos considerado oportuno anotar los galleguismos, galicismos y neologismos, ya que los consideramos parte indisoluble del estilo de Valle (palabras como ‘lóstrego’, ‘mocín’, ‘barrizosa’), pues no suponen un obstáculo que interrumpa la lectura.

Nuestra edición pretende contribuir de alguna manera al proyecto que Valle no concluyó, intentando ofrecer los mejores recursos para una lectura más completa, permitiendo al lector que participe de esa visión cíclica que ofrece el autor.